Te están Espiando

 


Seguramente has hablado con alguien sobre algún producto, marca o lugar que te gustaría visitar y por “casualidad” como si te conocieran, aparece publicidad de muchas formas y en varias partes. Para muchos aún es un mito el hecho de que los dispositivos inteligentes recopilen nuestros datos para ser usados en el mercado digital. Y ha decir verdad, es cierto. Solo hace falta recordar el caso de Cambridge Analytica para reconocer que desde hace mucho tiempo, tu y yo estamos siendo espiados para fines como el marketing o la propaganda.

Por si no lo sabías, Cambridge Analytica, es una empresa privada que se dedicaba a recolectar y analizar datos para crear estrategias de comunicación masiva en el ámbito político. Cambridge Analytica creó estrategias de propaganda para la campaña digital de Trump en 2016 con el propósito de influir en el comportamiento de los votantes, específicamente en los llamados “persuasibles” (aquellos que eran más susceptibles a ser manipulados) a partir los 5,000 puntos de datos que habían recolectado de ellos en Facebook. Y sí, Trump ganó. 



Investigaciones de expertos han de mostrado que la grabación de audio, transcripción y análisis de conversaciones son un recurso para la el negocio de las industrias. Ojo, no estamos hablando de unas simples cookies, que aunque tienen parte en esto, existen otras “tecnologías similares” (como les llama Google) que se especializan en monitorear nuestras conversaciones y hasta nuestra ubicación.


Lo importante de todo esto, no son las “ventajas” del próximo consumidor, sino la toma de información privada sin la autorización de los usuarios. 


Un experimento de la Northestern University de Boston asegura que los dispositivos activan sus micrófonos por error hasta 19 veces al día, como los Echo Dots de Amazon, Google Home e incluso el HomePod de Apple que aunque no actives el botón de micrófono llegan a captar algunas palabras clave para recopilar datos que posteriormente verás reflejados en publicidad. 



Solo para que lo sepas, la mayoría de aplicaciones tienen permiso para grabar y/o tomar videos de los usuarios que se envían a terceros. De hecho, existen más de 1,000 aplicaciones con permiso para activar el micrófono del celular. Lamentablemente, aun con los permisos denegados, o las aplicaciones nos están escuchando.


Sabías que las aplicaciones de tus dispositivos tienen acceso (en caso de que les permitas)* a tus archivos y documentos, archivos de audio, fotos, videos, mensajes de todo tipo, información financiera  y personal, ubicación, etc.










Te recomiendo aplicar medidas de seguridad para cuidar tus datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salsa y Son, historias inolvidables

¿Cómo se ve un video de 33 millones de dólares?

¿Quién realmente inventó la Televisión a Color?