¿Qué es PISA? La dura prueba para México
Recientemente se han publicado los resultados de esta prueba que evalúa las habilidades y conocimientos de los estudiantes en diferentes disciplinas. En nuestro país (México) se ha hablado y criticado el nivel de educación desde que se reveló el estado de retroceso y deterioro en el sistema.
PISA, de las siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) es un Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos; perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan a la etapa escolar obligatoria, es decir, terminando la secundaria (en el caso de los mexicanos), pero para otros países la prueba se realizaría en una edad de 15 años aproximadamente; está enfocada a los individuos que están por integrarse a la vida laboral o a la educación superior.
Esta prueba es solo un examen que abarca las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica; se enfoca en la aplicación de los procesos y la comprensión de conceptos, así como en la habilidad, la pericia y las actitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para emplear la información y para enfrentar situaciones que se presentan en la vida adulta y que requieren de tales habilidades. Es decir, es una prueba que se enfoca en la aplicación del conocimiento de manera práctica en la vida cotidiana adulta.
El examen es en papel y se responde únicamente con lápiz; incluye una serie de preguntas abiertas o cerradas según sea el caso, y las respuestas pueden ser correctas, incorrectas o parcialmente correctas según el caso. Cabe mencionar que no todos los estudiantes tienen el mismo examen, esto para abarcar más variantes y mayores resultados.
Se realiza cada 3 años y se aplica a 4,500 o hasta 10,000 estudiantes por país, sin especificar la región o estado. Los resultados se muestran como indicadores sobre las tendencias de cada nación y en el conjunto.
Desde el año 2000 PISA se ha aplicado en México, y para la prueba de este año participaron más de 80 países.
Este año tocaba la prueba y el resultado para México fue: el 34% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 (lo que significa que como mínimo pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple); en Lectura el 53% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2, y solo el 1% el Nivel 5; en Ciencias el 49% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2.
Cabe mencionar que existen 6 Niveles, México alcanzó por casi nada el nivel 5 y retrocedió 14.9% en Ciencias y Matemáticas a comparación del 2018. Lamentablemente este tipo de evaluaciones exponen la realidad del sistema educativo, pero a su vez nos inspiran para crecer y buscar el cambio.
Comentarios
Publicar un comentario